Urb.Patty B-2, Pasaje Raimondi - Tacna - Perú +51 952648558 proolivo@proolivo.com
Acceso para socios

PRO OLIVO PARTICIPÓ DE MISIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL A ESPAÑA ORGANIZADA POR TACNA INNOVA

PRO OLIVO PARTICIPÓ DE MISIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL A ESPAÑA ORGANIZADA POR TACNA INNOVA

30-03-2022

Tacna. 30.03.22.  Tacna Innova, ecosistema de innovación y emprendimiento de la Región Tacna, ha desarrollado con éxito una misión técnica internacional con destino España. En esta misión participaron 14 representantes del grupo impulsor y equipo técnico del proyecto Tacna Innova, con la finalidad de generar alianzas estratégicas con universidades, institutos y centros especializados de investigación e innovación, y empresas de los sectores agricultura, agroindustria, turismo, comercio, pesca y acuicultura, entre otros.

 Durante la visita del 14 al 24 de marzo, la delegación del proyecto Tacna Innova ha logrado conocer valiosas experiencias sobre el desarrollo y crecimiento de los ecosistemas de innovación y emprendimiento de las regiones de Andalucía (Córdoba, Málaga, Sevilla) y Galicia (Santiago de Compostela, Vigo, La Coruña).

Las organizaciones que participaron de esta misión fueron Módulo de Servicios – Cite Agroindustrial Tacna, Zofra Tacna, Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Asociación Pro Olivo, Asociación Muralla, Asociación de Exportadores y Productores Pesqueros del Sur, AHORA Tacna, Universidad Privada de Tacna, Escuela de Postgrado Neumann y el Instituto Nacional de Innovación Agraria.

La misión técnica internacional ha sido cofinanciada por el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación – ProInnóvate - como parte de una de las actividades claves del proyecto Tacna Innova para la elaboración del plan de desarrollo del ecosistema regional de innovación, impulsado por actores de la academia, gremios empresariales e instituciones públicas.

Como experiencias exitosas del sector olivícola se visitaron: 

  • La Universidad de Córdoba , el proyecto UCOLIVO, que se dedica a la investigación y caracterización y conservación de los recursos genéticos del olivo. Se pudo conocer el banco de germoplasma y la experiencia de trabajo colaborativo que realiza la universidad con el Consejo Oleícola Internacional.
  • El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) "Alameda del Obispo" (Córdoba) donde se pudo conocer el trabajo realizado en el banco de germoplasma e investigaciones en olivares de alta densidad.
  • El Instituto de la Grasa (Sevilla) en el cual se pudo conocer el departamento de Biotecnología de Alimentos dedicado a la investigación de aceite de oliva y aceituna de mesa y sub productos de la industria del olivar.
  • Oleica (Sevilla) empresa de base científica – tecnológica dedicada a la producción y comercialización de inóculos de fermentación de aceitunas.
  • Hacienda Guzmán y Fundación Juan Ramón Guillen (Sevilla), donde se pudo conocer la experiencia en oleoturismo como elemento de promoción y divulgación del sector aceite de oliva y la cultura del aceite de olivo.


¿Qué es Tacna Innova? 

Es el Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de Tacna, región que por su dinámica transfronteriza genera mayores desafíos en el desarrollo económico-productivo regional y demanda una articulación de esfuerzos y recursos que le permitan lograr competir a nivel nacional e internacional, mediante el desarrollo de la innovación y el emprendimiento.



Comentarios

Videos

Redes Sociales